¿QUIÉNES SOMOS?

ACTIVIDADES EN LA SEDE DE ADALA

Lugar: Sede de ADALA
De Octubre a Junio. De martes a viernes de 16:30h a 20:30h
En verano el horario se adapta a las necesidades de las familias

A través de las distintas actividades se pretende desarrollar y mejorar las habilidades adaptativas como la comunicación, autocuidado, habilidades sociales, autodirección, autoestima y habilidades académico-funcionales.

El servicio se desarrolla con tres objetivos fundamentales:

Servir de punto de encuentro entre los usuarios de ADALA, teniendo un lugar físico en que quedar y relacionarse con sus compañeros.

Dar apoyo a los usuarios en sus tareas “extra-escolares”, ya sean del colegio, centro ocupacional, o de cursos de formación específicos.

Servir de apoyo a las familias que, puntualmente, así lo necesiten.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Mediante el uso de los distintos materiales que se encuentran en el local de la Asociación, así como de otros que se elaboran para cada actividad en concreto, se realizan tareas para la mejora de la atención, concentración, motricidad fina, lectura, escritura, grafismo, y se trabajan, además, la regulación del comportamiento, adecuación a las normas sociales, el fomento de la elección personal y toma de decisiones, todo ello dirigido al fomento de una vida independiente.

SERVICIO DE ATENCIÓN PSICO- SOCIAL
  Introducción:
Uno de los objetivos de la Asociación “ADALA” cuando se constituyó en el año 1993, era el de realizar un estudio psicológico de cada beneficiario, con el fin de evaluar sus potenciales. En el mes de Enero de 1998, se puso en marcha el servicio de psicólogo.

Objetivos Específicos:
- Valoración psicológica de los nuevos socios, con el objetivo de ver si pueden afiliarse a la Asociación. Si no existen dificultades, elegir tanto el momento en que pueden integrarse, como la actividad y grupos a los que pueden incorporarse, sin distorsionar la coherencia de los ya establecidos.

- Atender a los socios que planteen alguna dificultad de integración en momentos concretos en el grupo.

- Apoyo a los beneficiarios que presenten algún conflicto puntual (pérdidas familiares, cambio pubertad adolescencia, traslado de domicilio, colegio, situaciones emocionales afectivas, etc.).

- Atención abierta a cualquier otra demanda presentada, bien por los familiares o por los propios asociados.

- Observación de otras variables que pudieran aportar datos a la Asociación para posteriores proyectos.

- Talleres grupales con los/as socios/as; habilidades sociales, manejo del €, educación vial, habilidades en situaciones de pérdida del grupo…

En 2009, entra a formar parte de la Asociación una Trabajadora Social, para mejorar la calidad del servicio, así como para llevar a cabo la gestión administrativa de la Asociación. Sus funciones son la gestión de subvenciones, financiación económica, estión de recursos y la atención y orientación social a familiares y personas socias.

ADALA - Asociación de personas con discapacidad intelectual Alameda
C/ Soto Hidalgo, 22 - 28045 Madrid - TFL. / FAX. 91 747 62 51